×
Gramática
Alfabeto y pronunciaciónSustantivosPlural de los sustantivosAdjetivosArtículoArtículo determinadoArtículo indeterminadoPronombresPronombres personalesPronombres reflexivosPosesivosPronombres interrogativosPronombres relativosPronombres negativosPronombres demostrativosPronombres indefinidosNumeralesNumerales cardinalesNumerales ordinalesFraccionesMúltiplosOperaciones matemáticasLa horaVerbosTiempos verbalesPresenteTiempos pasadosFuturoSubjuntivoCondicionalImperativoParticipioGerundioAdverbiosVerbos irregulares
Advertisement:

1 Alfabeto y pronunciación

Pronunciación del alfabeto portugués
a [a] h [aga] o [o] v [ve]
b [be] i [i] p [pe] w [dabliu]
c [se] j [ʒota] q [que] x [ʃiʃ]
d [de] k [kapa] r [erre] y [ipsilon]
e [e] l [ele] s [esse] z [ze]
f [efe] m [eme] t [te]
g [gue] n [ene] u [u]
Las letras K, W e Y fueron añadidas al alfabeto recientemente, pero casi no se utilizan, solo en nombres propios y palabras extranjeras.Además se utiliza la cedilla - ç. Las vocales pueden llevar una tilde - á, à, é, í, ó, ú, un circunflejo - â, ê, ô o una virgulilla - ã, õ.
Pronunciación de las vocales
Las vocales en portugués pueden ser orales (a, e, i, o, u) o nasales (ã, am, an, em, en, im, in, om, on, um, un). Las orales pueden ser abiertas, cerradas o reducidas. Las nasales suelen ser cerradas. El grado de abertura de vocales depende de su posición con respecto al acento. Las vocales átonas se reducen (p. ej. o se reduce en u y casi se pierde por completo). Por eso el portugués da la impresión de que prevalecen consonantes en él.
Pronunciación de consonantes y grupos de letras
En portugués hay una categoría específica de dígrafos: ch [ʃ], lh [ʎ] a nh [ɲ].
c [k], delante de e, i [s] qu [k]
ch [ʃ] (como la x catalana de caixa) r [r], al principio y detrás de l, n, s [rr]
ç [s] s [ʃ] (como la x catalana de caixa)
g [g] s al principio o ss como [s]
ge [ʒe] (como ll argentina, sonora) s entre vocales [z] (como s sonora)
gi [ʒi] (como ll argentina, sonora) x [ks] o [ʃ] (como la x catalana de caixa)
h [-] no se pronuncia x en ex + una consonante sonora [s] o [ʒ]
j [ʒ] (como ll argentina, sonora) z [z] (como s sonora), al final [ʃ]
Pronunciación del portugués brasileño
La pronunciación del portugués brasileño difiere mucho del portugués europeo. Es más suave. En portugués brasileño se lee sc como [s], la vocal e en sílaba átona como [i], las consonantes r (al principio de una palabra) y rr se pronuncian como [h]. En gran parte del país, las sílabas te, de y ti, di se pronuncian como [tʃi], [ʒi] (gente [ʒentʃi], sociedade [sosiedadʒi]). La consonante d se puede leer más suave como [dʒ] en algunos grupos consonánticos (por ejemplo advogado - [adʒivogadu]). La pronunciación de s final también puede ser diferente.
Advertisement:

Advertisement: